EDICIÓN MUSICAL EN AL ERA DIGITAL

Preservación patrimonial y tradiciones interpretativas en el ecosistema educativ

Autor: JAVIER MERCHÁN SÁNCHEZ-JARA

Sección: MÚSICA (LIBROS) - MUSICA (LIBROS) GRAL

EDICIÓN MUSICAL EN AL ERA DIGITAL

EDICIÓN MUSICAL EN AL ERA DIGITAL

28,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
-
Publicación:
01/04/2024
Colección:
CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA CULTURA
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente. En este contexto, la integración de las anotaciones interpretativas …

Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente. En este contexto, la integración de las anotaciones interpretativas (técnicas y/o expresivas), que de manera sistemática el intérprete inscribe en los textos musicales con los que trabaja, permite registrar y gestionar un conocimiento esencial para el estudio del pensamiento musical y de los procesos de aprendizaje musical en el ámbito interpretativo. Generalmente, este conocimiento se trasmite a través de canales informales, relacionados con el ámbito de las relaciones privadas entre profesor-alumno, por lo que se mantiene al margen del ámbito editorial y del acceso público. Desde esta perspectiva, la presente obra aborda un modelo de edición digital conceptualizado para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edición social. Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el estándar mei para capturar y codificar la información que representan estas anotaciones sobre el texto musical, así como recursos alternativos, como el estándar Web Annotation para la anotación semántica de recursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos para la codificación de anotaciones complejas. De manera paralela, la obra analiza las características más definitorias de las anotaciones interpretativas en el ámbito musical y se propone un marco de clasificación que permite contextualizar la información que integran en el seno de los procesos de enseñanza-aprendizaje y estudio de distintas obras musicales. Finalmente, esta clasificación se contrasta con el análisis de un corpus de anotaciones musicales que incorpora algunas de las anotaciones más comunes dentro de la prá
Leer más

Más información del libro

EDICIÓN MUSICAL EN AL ERA DIGITAL

Editorial:
-
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-19823-84-7
EAN:
9788419823847
Nº páginas:
311
Colección:
CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA CULTURA
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
17 mm
Sección:
MÚSICA (LIBROS)
Sub-Sección:
MUSICA (LIBROS) GRAL
Javier Merchán Sánchez-Jara es en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Salamanca donde imparte docencia e investiga en el área de la aplicación de las tecnologías digitales en la educación musical. Su trayectoria académica ha sido reconocida con los premios extraordinarios de fin de grado, máster y doctorado, y con el Primer Premio Nacional Fin de Carrera Universitaria otorgado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España. Como investigador colabora con el GIR e-Lectra sobre Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de Información Científica, el GIR IHMAGINE (Intangible Heritage, Music and Gender. International Network). Es miembro del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (iuce) y del comité técnico de la Music Encoding Initiative (mei), habiendo participado en el desarrollo del estándar mei en comisiones de trabajo coordinadas desde la Universidad de Oxford. Actualmente, es director e investigador principal del GIR DIDEROT: Didáctica Digital de la Expresión Musical y de las Artes Escénicas e investigador principal del proyecto internacional EA-DIGIFOLK financiado por la Comisión Europea en el marco de los proyectos de investigación Mare Curie-Sklodowska. Los resultados de su investigación han sido publicados en algunas de las revistas de mayor impacto dentro del área, indexadas en los primeros cuartiles de los índices Scopus y JCR, y han sido reconocidos internacionalmente con galardones como el Premio al Mejor Trabajo de Investigación de 2019 en el congreso internacional MoDELS'19, celebrado en Múnich, o el Primer Premio Nacional al Proyecto Fin de Carrera más Innovador otorgado por la Sociedad Española de Información Científica (sedic) por el trabajo «e-Score: Fundamentos teóricos, modelo conceptual y perspectiva actual».

Otros libros en MÚSICA (LIBROS)